SEGUNDA ETAPA DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO



  • La segunda etapa que se puede definir como una etapa de organización y definición de este movimiento, empezó tras la muerte de Hidalgo y se conoce como la etapa de Morelos.
    José María Morelos y Pavón, comienza a tener victorias en el sur y el centro del territorio nacional. Durante esta etapa, se definieron con claridad los propósitos del movimiento de independencia. El documento que mejor refleja el ideario social y político de Morelos es el conocido con el título de Sentimientos de la Nación donde por primera vez se planteó la independencia de México del dominio español.
    Durante esta etapa se ganaron muchas provincias del territorio nacional y el movimiento independentista, cobró forma.



    La tercera etapa, es la que corresponde a Vicente Guerrero y Javier Mina y abarcó los años de 1815 a 1821. Durante esta etapa, las fuerzas insurgentes comenzaron a desorganizarse y su lucha se dirigió a pequeñas provincias en el sur del país donde Vicente Guerrero había logrado mantener vivo el espíritu de la independencia, aunque con muy pocos triunfos. En esta etapa sobresale la participación de Francisco Javier Mina, liberal español que luchó y murió por la causa insurgente en 1817.


22 comentarios:

  1. MUY buena información mis amigos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me sirvio mucho para mi tarea gracias ;D

    ResponderEliminar
  4. trae un pedazo de la 3ra etapa

    ResponderEliminar
  5. 2×1 xd tambien esto trae informacion sobre la tercera gracias por la informacion me dejaron esta tarea sobre las 4 etapas

    ResponderEliminar
  6. no me sirve pero igual..... gracias :3

    ResponderEliminar
  7. https://leoolivarez32.blogspot.com/ visiten mi blog

    ResponderEliminar